Según un estudio realizado por la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, la plataforma de alojamiento Airbnb podría evadir al fisco por hasta 4 mil 100 millones de pesos al año.

Se tiene en cuenta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha incluido en la Miscelánea Fiscal y en el Complemento Servicios de Plataformas Tecnológicas para este año, a este tipo de servicios de hospedaje.

México tiene registradas 47 mil unidades dedicadas a esta actividad, en la que la tarifa promedio es de 201 dólares y se realizan cerca de un millón de reservaciones con una estadía promedio de 3.9 noches, por lo que se calcula que las ventas estimadas rondan los 13 mil 600 millones de pesos anuales, detalla el informe de la institución.

El consejero del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) Rafael García, aseguró que este tipo de plataformas de alojamiento significan una competencia desleal debido a que no pagan los impuestos que deben y cada día proliferan más.

“No cumplen con uso de suelo, leyes locales, municipales, federales, ni estatales. Queremos que se regulen y que compitan con las leyes de México, que son las que nos rigen”. Indicó que este tipo de alojamiento ya significa más del 12% de la oferta hotelera del país y la tendencia va al alza.

“Si no se regulan, va a ser más barato poner un departamento, casa o búngalos fuera de la ley, pues con Airbnb llega la gente y no se pagan impuestos, no se cumplen con las normas de seguridad ni con requisitos gubernamentales”.

Redacción/El Nacional