97408b

Redacción / El Nacional

Según una declaración funcionarios federales, los tres cubanos que fueron descubiertos dentro del buque de la producción de Rápido y Furioso, podrían quedarse a radicar en los Estados Unidos.

En dicho escape, considerado como uno de los más insólitos de los últimos tiempos, los cubanos fueron tratados como si su arribo hubiera sido por ellos mismos, por lo que podrían acogerse a la ley “Pies secos/Pies mojados”.

Esta ley señala que si en su intento de trasladarse a los Estados Unidos, un cubano es descubierto por las autoridades tendrá que ser deportado a la isla; sin embargo, si su fuga es llevada con éxito podrá quedarse en el país.

“Si hubieran sido encontrados antes de que atracara el barco, entonces la situación hubiera sido diferente y hubieran sido detenidos por el (Servicio de) Guardacostas y muy probablemente devueltos a Cuba”, señaló un funcionario federal.

Por lo tanto, al ser considerados como balseros que llegaron a los Estados Unidos, los cubanos podrán acogerse a la Ley de Ajuste y solicitar la residencia en el país una vez que cumplan un año en él.

Este singular caso, llamó la atención de gran parte de la comunidad mundial debido a que dentro de la ley de inmigración existe un señalamiento que menciona que las personas que llegan por este medio no pueden solicitar su residencia americana; sin embargo tal parece que los tres polizones lograron con éxito su escape.

cuba_obama_effect_garc