Edgar Martínez/ El Nacional
Ante la ausencia de los equipos capitalinos en esta fiesta grande, la presencia de los planteles norteños es más que basta, pues en esta ocasión los cuatro que juegan en primera división y que están dentro de la Liguilla, seguirán con sus planes de querer ser campeones.
Monterrey, Tigres, Xolos y Santos Laguna, son los cuatro equipos que representan a la zona norte; y sin Pumas, América y Cruz Azul dentro de la Liguilla, existe una probabilidad de que el título se quede en esta área de la República.
Xolos y Tigres, son los equipos han tenido un gran resalto durante los últimos torneos, pues el cuadro fronterizo se adjudicó con el superliderato por segunda vez consecutiva, siendo el club que más puntos generó en un año futbolístico con 66 unidades, sin embargo, la vez anterior, en el Apertura 2016, no avanzó de la etapa de cuartos de final.
Apertura 2016: 35 puntos, eliminado por León en 4tos.
Por su parte, los felinos han demostrado una constante aparición tanto en liguillas como en finales, además de tener en sus filas a uno de los goleadores de la liga, André Pierre-Gignac.
Si nos remontamos más atrás, encontraremos que en las últimas 5 finales del torneo mexicano se ubica un plantel norteño peleando por el título, siendo Tigres el más repetitivo en esta situación con 3 ocasiones:
Apertura 2014: Tigres vs América
Clausura 2015: Santos vs Querétaro
Apertura 2015: Tigres vs Pumas
Clausura 2016: Monterrey vs Pachuca
Apertura 2016: Tigres vs América
Además, no precisamente en esta liguilla es donde la zona norteña hace acto de presencia importante, pues en la final por el Ascenso MX de este Clausura 2017, los Dorados de Sinaloa pueden ascender a la primera división en caso de derrotar a su similar de Lobos BUAP, quien viene de vencer a los Bravos de Ciudad Juárez.