Los Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), plantearon modificar distintos ordenamientos legales a fin de reorganizar las figuras penales y fortalecer las sanciones por la portación, uso y tráfico ilegal de armas de fuego en el país.
El senador perredista, Luis Humberto Fernández Fuentes, fue el responsable de presentar la iniciativa, donde los legisladores proponen una condena de hasta 30 años de cárcel para quien filtre de manera clandestina armas de fuego que no estén reservadas para uso de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, expusieron fijar sanciones de cinco a veinte años de prisión y multas de hasta mil Unidades de Medida y Actualización, para quien porte, posea, acumule o transmita la propiedad de un arma sin el permiso correspondiente.
Fernández Fuentes expresó que la falta de castigo resulta un incentivo que favorece a incrementar los niveles de inseguridad en el país, pues establece un clima benéfico para que las familias mexicanas sean víctimas del delito.
Recalcó que la iniciativa no busca restringir el derecho constitucional a la portación de armas, sino sancionar de manera efectiva su portación ilegal.