La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, señaló que más de 16 millones de personas de 12 años o más, han sido víctimas de ciberacoso en México, además de que en el 60 por ciento de estos casos no se identificó a la persona acosadora, de acuerdo con los datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sostuvo que es necesario prevenir este tipo de actos, ya que vulneran particularmente a niñas, niños y adolescentes al ser los principales usuarios de internet y redes sociales.
“Luchar contra el ciberacoso es una responsabilidad compartida que requiere esfuerzos de diferentes actores, incluyendo gobiernos, instituciones educativas, plataformas en línea, y de la sociedad en general”, expresó.
Por ello, la senadora presentó una iniciativa, para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y de este modo se incluya que la programación radiodifundida digital o por cualquier medio tecnológico o electrónico, dirigida a menores de edad y adolescentes, deberá incluir información y programas para prevenir la violencia digital y el ciberacoso.
Advirtió que el también llamado ciberbullying por mensajería instantánea, el robo de contraseñas, las publicaciones ofensivas en blogs y redes sociales, o las encuestas para humillar o amedrentar, pueden hacer que la víctima experimente una amplia gama de emociones negativas, como ansiedad, depresión, tristeza, soledad, baja autoestima e incluso pensamientos suicidas.
Esto, a su vez, se refleja en dificultades académicas, problemas de salud física, dificultad para relacionarse socialmente e incluso puede escalar a situaciones de violencia física, con graves consecuencias para las partes involucradas, señaló.
También te podría interesar: Senado: Programas sociales no deben condicionarse a cambio del voto
Por ello, puntualizó que es fundamental impulsar propuestas que garanticen el libre desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes, así como impartir una educación sobre el uso responsable de la tecnología, que fomente un ambiente en línea seguro y solidario.
La propuesta fue enviada para su análisis a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera.
La presencia del anonimato en línea facilita a los acosadores esconder su identidad, a menudo utilizando perfiles falsos. Además, el ciberacoso se propaga rápidamente a través de las redes sociales, alcanzando a un gran número de personas en poco tiempo, lo que intensifica el impacto y la humillación para la víctima.