La Senadora Verónica Delgadillo presentó una iniciativa de ley que reforma y adiciona el Artículo 27 de la Constitución en materia de protección ambiental, con la que se planea la prohibición en la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
Expuso que estudios especializados afirman que dicha práctica conlleva entre sus procedimientos contaminar grandes cantidades de agua, la utilización de químicos altamente tóxicos.
“Imagínense nada más lo grave que es esto, fracturar la tierra con químicos tóxicos, el lugar donde vivimos; donde habitan personas, plantas y cientos de especies animales”, subrayó la senadora de Movimiento Ciudadano.
Lamentó que en el país ya se han perforado más de 924 pozos, que se ubican en la costa este de México: 47 en Coahuila, 182 en Nuevo León, 100 en Tamaulipas, 349 en Veracruz, 233 en Puebla y 13 en Tabasco, se señaló en un comunicado.
Indicó que esta iniciativa, que presentó en el Senado de la República, busca prohibir en su totalidad el fracking en México.