La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera definir el género de una persona por su sexo al nacer, por lo que busca revocar protecciones y reconocimientos para transgéneros bajo la ley federal de derechos civiles.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos encabeza la iniciativa para establecer una definición legal para “sexo”, bajo el título IX de la Ley de Derechos Civiles que prohíbe discriminar por género en programas de educación que reciben fondos del gobierno federal, de acuerdo con un memorando obtenido por el diario The New York Times.

El documento menciona que la agencia busca que todas las dependencias adopten una explícita y uniforme definición de género “con una base biológica clara, fundamentada en la ciencia, objetiva y manejable”.

El Departamento de Salud propone que el sexo sea definido, tanto para el hombre como para la mujer, como inalterable y determinado por los genitales que se tengan al nacer.

Una disputa al respecto tendría que ser clarificada por una prueba genética, agrega el memorando.

Sin embargo bajo la administración de Barack Obama se tomaron decisiones en las que se rescindió el concepto legal de género para programas federales, incluyendo educación y cuidados de salud, reconociendo el género en gran medida como una opción del individuo y no determinada por el sexo al nacer.

Redacción/El Nacional