Sharai Rocha / El Nacional
La fobia a los juegos artificiales es una de las más comunes que pueden tener las mascotas. Pero no solo se trata de un simple miedo, sino también de un serio problema para su segundo sentido más desarrollado: el oído.
El ser humano festeja y celebra en estas fechas decembrinas, pero lo hace sin siquiera pensar en que pudiera perjudicar a otros seres vivos como son los gatos y perros. Y es que la pirotecnia también provoca en estos animales un serio problema en su conducta que pudiera llevarlos a tragedias como: salir de su hogar, perderse, ser atropellados, a lastimarse, e incluso en perder el sentido de audición.
Platicamos con una especialista en el tema, Marlene Caballos Alanis, médico veterinario, quien nos proporcionó alguna información de cómo evitar que a tu mascota le afecte el ruido de los juegos artificiales en su conducta.
Alanis, comenta que distraer a la mascota es una tarea muy complicada, ya que de una u otra manera ésta alcanza a percibir el ruido, por lo que recomienda desestresar a la mascota antes de la pirotecnia con algunos tranquilizantes especiales que se venden en las farmacias veterinarias.
“La manera más factible de poder ayudar a la mascota, es que no esté estresada al momento del ruido de la pirotecnia y es aplicando tranquilizantes naturales que se pueden conseguir en la farmacia veterinaria. También hay sedantes, pero son para tranquilizar a animales que son más nerviosos”, comentó.
Respecto al sentido de la audición, dijo que, tanto para un can pequeño como para uno grande, el nerviosismo al ruido de la pirotecnia, es igual. Sin embargo, existen razas de perros más temperamentales, otros más resistentes o tolerantes, pero el daño es el mismo.
Por otra parte, recomienda en esta temporada invernal proteger a los canes de las bajas temperaturas, ya que están expuestos a contraer una infección llamada traqueobronquitis infecciosa, especialmente los perros que no están vacunados de manera anual.
“Es una vacuna que se aplica en la nariz, son unas gotitas y esto lo va a prevenir de esta infección. Es una bacteria que provoca una tos muy fuerte que dura varios días”, agregó.