El director Diego Quemada Diez pide que desaparezca de la entrega del Premio Ariel la categoría de Actor y Actriz Revelación, misma que este año apuntaría Yalitza Aparicio (“Roma”), con la finalidad de que la oaxaqueña compita directamente como Mejor Actriz.

Asimismo, explicó que eso permitiría que artistas sin experiencia optaran por el máximo galardón actoral, como es el caso de la joven en la pasada entrega de los Premios Oscar.

De acuerdo con el reglamento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el galardón se otorgará al actor o actriz por su primera interpretación cinematográfica en un largometraje.

“A ver ahora qué va a pasar con Yalitza porque claro, ella técnicamente según las reglas de la Academia de ahora, es Revelación y no estaría en Actriz, entonces ahora lo que hay que cuestionar es el premio de Revelación porque al final es decir;: ¿va a Mejor Actriz en los Oscar, pero aquí no?”, señaló el director de “La Jaula de Oro”.

“El premio Revelación debería quitarse a menos lo quieran dedicar a niños menores de 14 años y puede ser porque son nuevos, peor para gente que ya es adulta, más de 18 años, ya son Actor o Actriz… Para mi quien esté adelante de una cámara es actor, aunque lo haya hecho antes o no, añadió.

Las nominados al Ariel serán anunciados a fines de abril, mientras que la ceremonia de premiación está programada para junio.

Redacción/El Nacional