Redacción/El Nacional
Líderes de opinión y empresarios han tenido acercamientos con los candidatos presidenciales del PRI, José Antonio Meade, y la independiente Margarita Zavala para sumar apoyos en favor del panista Ricardo Anaya.
Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade, calificó las propuestas como “sugerencias” para crear una candidatura única que crecieron a partir de las declaraciones de Anaya de que estaría dispuesto a ir con quien sea con tal de ganar.
“No es que haya un planteamiento formal”, dijo Lozano, “sino que simplemente, en este contagio que se da a partir de la imprudencia de Anaya, algunos sugieren como una buena idea, muy simplista, lo que creen que sería la gran solución para que no llegue (Andrés Manuel) López Obrador”.
Sin embargo, despreció el “voto útil” como opción.
“No se le puede dar voto útil a un inútil, me refiero concretamente a Ricardo Anaya”, señaló.
“A quién se le ocurre hacer un llamado para hacer una suma con el PRI cuando se la pasa todos los días atacando al PRI y al propio Presidente de la República de que lo quiere meter a la cárcel”.
Meade, por su parte, rechazó haber recibido presiones para declinar.
“Yo la única presión que tengo es la de ganar”, expresó.
Margarita Zavala dijo que oye opiniones de ciudadanos, sean de empresarios o no.
“Las presiones son de ciudadanos comunes y corrientes, independientemente de si son o no empresarios, que también están en uso de su derecho de libertad de expresión”, reconoció la independiente.
“Lucho por la democracia desde que López Obrador estaba en el PRI y nunca he pedido un voto útil, siempre he pedido un voto de conciencia, razonado”, manifestó.
Fuentes cercanas al equipo de Zavala admitieron que representantes de los empresarios Claudio X. González, Eduardo Tricio, Fernando Senderos y Alejandro Ramírez han manifestado la necesidad de evitar el triunfo de López Obrador.