Redacción/El Nacional
Los partidos políticos del PAN y de Morena exigieron ante la Cámara de Diputados que se lleve a cabo el retiro del registro como instituto político al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) así como una sanción ejemplar al ex mandatario de dicho partido, Arturo Escobar.
El PVEM, acumula más de 6.3 millones de pesos en multas por la distribución de las “Tarjegate” tarjetas de Premia Platino debido a que violan la ley de delitos electorales, en las pasadas campañas.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), presento ante un juez la solicitud de una orden de aprehensión por presuntos delitos electorales del ex dirigente del PVEM.
Ante esto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés en compañía de Gustavo Madero, exigieron al INE “que no le tiemblen las corvas” refiriéndose a la sanción por el delito de Escobar; “Ahora le toca el INE actuar en consecuencia y admitir que existen todos los elementos para que le sea retirado el registro al PVEM. Se debe quedar en una sanción administrativa o en una multa en el peor de los casos para su dirigente Arturo Escobar, quien de puño y letra fue quien firmó los contratos y ha quedado acreditado y que por el Código electoral puede salir libre bajo fianza por ser un delito no grave, una multa onerosa pero seguir cometiendo fechorías”, añadió Madero Muñoz.
Por su parte, la coordinadora en la Cámara de Diputados de Morena, Rocío Nahle, celebró la determinación de la Fepade, secundando que se le debe retirar el registro al PVEM.
Por otro lado, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, exigió mano dura en el caso contra Escobar.
“Lo menos que esperamos es mano firme y que efectivamente se proceda en términos estrictos, legales, y que proceda lo que tenga que proceder”, señaló Francisco Martínez.