Redacción/El Nacional

Este viernes, un grupo de legisladores peruanos, de diferentes bancadas, envió al Congreso un pedido formal para que el actual presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, sea destituido.

El pedido, denominado “moción de vacancia”, pide declarar la permanente incapacidad moral del mandatario y su salida del cargo.

Ante ello, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, mencionó que la agenda del pleno se amplió hoy para tratar la moción de vacancia. Será hasta las 16:00 horas locales cuando la sesión plenaria permanezca suspendida.

Una vez reanudada, cada legislador dará inicio al debate de la admisión a trámite de la solicitud.

Entre los fundamentos que fueron expuestos por los legisladores, están las declaraciones escritas presentadas por Kuczynski a la comisión parlamentaria -la que actualmente investiga el caso Lava Jato– en las que negó haber recibido dinero de Odebrecht.

Sumado a esto, la comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra había recibido documentación de Odebrecht en la que se reportó los depósitos hechos por esta compañía a la firma Westfield Capital, a cual es propiedad de Kuczynski, entre el 2004 y 2007 por asesorías.

Recordaremos que en aquel tiempo, el mandatario era parte del gabinete del expresidente Alejandro Toledo, quien ahora tiene orden de detención preventiva por el presunto soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de la carretera interoceánica sur.