Diputados locales coincidieron en no estar de acuerdo en retirar el impuesto por emisiones a la atmósfera aprobado en el Paquete Fiscal de este año.

El diputado local del Partido Acción Nacional, Jesús Nava Rivera,  indicó que espera no se trate de una negociación con cierto grupo de empresarios, pues se debe luchar contra las pedreras y las empresas que no cumplen con las normas ambientales.

Esto después de que a pesar de a haber sido aprobado por el Legislativo un impuesto único para las empresas por emisiones a la atmósfera, este no apareciera en el Paquete que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.

Ante este hecho, los diputados de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos y Luis Donaldo Colosio Riojas, presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso Local un escrito para solicitar la publicación de una fe de erratas en la que se subsane la omisión a lo aprobado por el Pleno el pasado 26 de diciembre.

Señalaron que ahora, tendrán que verificar si lo leído y aprobado en el pleno coincide con lo publicado.

Saldívar Villalobos, calificó de inaceptable la decisión que tomaron tres compañeros que quitar el cobro, por ello, exigen un proceso legal.

Los legisladores reiteraron que están a favor de dicho cobro pues apuntaron que no debe de existir trato especial para las empresas, que al final del día son las que más contaminan.

El cobro de 134 cuotas, se utilizaría para un estudio de factibilidad de operación para empresas con fuentes fijas de emisiones contaminantes, el cual fue aprobado por los legisladores en el Paquete Fiscal 2019. 

Redacción/ El Nacional