La Cámara de Diputados solicitó al Instituto Nacional de Migración que trabaje coordinadamente para ayudar al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de atención, protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos en la caravana migrante.

Los diputados pidieron establecer la oportuna y pronta comunicación con las representaciones consulares de los países de origen de los menores no acompañados para implementar procedimientos de protección consular.

Asimismo, exhortaron a las autoridades a que se realice un censo de las personas que viajan en la caravana, de tal forma que se asegure y salvaguarde su integridad.

Al respecto, la diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, reveló que de acuerdo con estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en la primera caravana migrante se encontraban la menos 2 mil 300 menores solos o acompañados, por lo que el gobierno federal implementó acciones inmediatas para garantizar su seguridad, bienestar físico y emocional, siempre respetando el interés superior de la niñez.

Redacción/El Nacional