Redacción/El Nacional

A fin de que en Nuevo León existan más centros de atención a víctimas de la violencia familiar, la diputada Laura Paula López presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Fue en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado acompañada por sus compañeros legisladores Myrna Grimaldo y  Marcos Mendoza, así como Anniah Gómez, titular de acción femenil del PAN estatal, que la panista señaló que es importante que se cuente con refugio para las mujeres, pues los únicos existentes son el de Alternativas Pacíficas y el del Sistema de Justicia Familiar.

López dijo que en lo que va del año, 34 mujeres en Nuevo León han perdido la vida en manos de sus parejas, por lo que la iniciativa aunque habla en general del apoyo y creación de refugios, pide que mínimo debe haber este tipo de espacios en los municipios que han sido declarados con focos rojos.

“En Nuevo León, en lo que va del año, se han registrado 34 mujeres muertas y el año pasado cerramos con 83 mujeres muertas, y está a juicio de la sociedad si están cumpliendo o no”.

“Hoy por hoy no hay un lugar a dónde las mujeres puedan ir de manera integral a denunciar este problema; estamos promocionando también una línea de tres dígitos para que la mujer pueda ser atendida y tener a la mano todas las dependencias que puedan atenderlas”, expresó la panista.

La Diputada local dijo que con las reformas a los artículos 31 y 43 de esa ley se busca que el Estado instale al menos cinco refugios más para mujeres.

Recordó que a nivel nacional dos mil 500 mujeres han fallecido por violencia familiar

El Congreso local aprobó, dentro del presupuesto para este año, una partida de ocho millones de pesos para acciones encaminadas a detener la violencia familiar y se espera que en el presupuesto que se analizará en diciembre, el monto se triplique.