Victoria Félix/El Nacional

Luego de que se ventilara el intercambio de mensajes entre Fernando Domínguez Jaramillo, ex sub comisario de defensa en el Penal de Topo Chico y sus superiores, Cuauhtémoc Antúnez Pérez secretario de Seguridad Pública del Estado y Antonio Caballero Delgadillo jefe de la dirección General de Administración penitenciaria del Estado, evidenciaron la omisión a la alerta del altercado.

Los textos enviados a través de la aplicación de mensajería Whatsapp, formaron parte de la defensa legal de Fernando Domínguez a quien se acusa por cargos de negligencia y homicidio de los reclusos.

Ante el conflicto, diputados de diversas bancadas expresaron que debía de ampliarse la investigación sobre una presunta omisión a la alerta del conflicto en la noche del jueves 11 de febrero, por parte del secretario de Seguridad Pública del Estado.

Arturo Salinas diputado del PAN comentó que se tiene que ampliar la investigación y deslindar responsabilidades.

“Se tienen que fincar responsabilidades, la omisión es igual de grave que la participación, primero que se finque la responsabilidad directa aquí habría que ver si es un dicho o no es un dicho de las personas que estuvieron involucradas por eso creo que hay que llevar una investigación rápida”, expresó el legislador.

En el caso de Héctor García de la fracción priista, comentó que los resultados que arroje la investigación determinaran si el culpable debe separarse del cargo.

“Va a recaer en omisiones, si este mensaje se demuestra pues por si solo yo creo que tienen que separarse de su cargo, estamos hablando de una omisión grave el hecho de que te pidan ayuda al responsable de la seguridad en el Estado y que se haga caso omiso me parece un caso grave” indicó.

Además el diputado Samuel García Sepúlveda de MC, indicó que el medio para transmitir el mensaje no fue el adecuado y denotó una carencia de comunicación formal entre los delegados.

“El hecho de que presente (mensajes de) Whatsapp, que son herramientas tecnológicas informales, me abre los ojos de que entonces no había una coordinación y comunicación oficial, cómo un tema de penales, de la delincuencia organizada, de casi 50 muertos, lo quisiste resolver con por una aplicación tecnológica, es incongruente”, argumentó.

IMG_6099