José Luis Marroquín/El Nacional
Ante las revelaciones que surgieron en la comparecencia del Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, en donde aceptó haber recibido los seis millones de dólares del litigio, los diputados del Congreso del Estado presentaron un exhorto dirigido al Gobernador, Jaime Rodríguez, para que destituya al Fiscal.
Dentro del acuerdo se pide a la Contraloría del Estado que envíe al Congreso la declaración patrimonial de Ernesto Canales para poder aclarar si el pago de los seis millones de dólares fue incluido en su declaración patrimonial.
Tras esto el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza subió a tribuna en donde indicó que cualquier trabajador que incurra en falta de honradez debe ser sancionado y más cuando es alguien que investiga casos de corrupción.
Añadió que si el continua en el cargo, si un le llega una demanda y es encontrado culpable, cualquier investigación que esté llevando en la fiscalía se desechará o quedaría y esto podría generar un costo para Nuevo León.
Por su parte el legislador, Hernán Salinas Wolberg se refirió a las amenazas que recibieron sus compañeros por parte de Canales Santos, lo cual condenó.
“Es el intento de amedrentar a este Poder Legislativo, porque cuando se amenaza a un integrante de este poder, se nos amenaza a los 42, porque todos somos un Poder.
“Es momento como Poder Legislativo mandemos un claro y contundente mensaje que no vamos a permitir que ningún otro Poder, en este caso el Ejecutivo intimide, amenace o de alguna manera utilice sus facultades para diezmar lo que constitucionalmente le corresponde a este Poder que es cuestionar a el Ejecutivo”, expresó.
El exhorto fue aprobado con 33 votos a favor, cero en contra y una abstención del diputado independiente Jorge Blanco.