NAC12096301794359b_0

Redacción/El Nacional

Tras una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social deberá de entregar la información sobre los brazaletes electrónicos preventivos que sirven para localizar a los reos dentro de los penales de máxima seguridad.

La información que un particular solicitó a Prevención y Readaptación Social consiste en si hay contratos para su adquisición, el número de brazaletes adquiridos y cuántos se encuentran en uso.

Sin embargo, el órgano administrativo afirmó que no se encontraba obligado a dar trámite a una solicitud cuando anteriormente se hubiera entregado a la persona información sustancialmente idéntica y le indicó que consultara la respuesta publicada en el Infomex, en la que refiere que no tiene contrataciones para adquirir brazaletes con Sistema de Posicionamiento Global.

Sin embargo, el INAI determinó que a través del Infomex los sujetos obligados no tienen certeza de que una misma persona realice dos solicitudes idénticas y que al limitarse a direccionar al particular a información relacionada a brazaletes GPS fue restrictivo, debido a que el peticionario se refirió a información relacionada con brazaletes como el que portaba “El Chapo”, que era de tipo preventivo, no con GPS.

Además, el INAI verificó la existencia del convenio modificatorio del contrato OADPRS/DGA/049/2011, para la prestación del servicio de vigilancia con brazalete electrónicos y determinó que el sujeto obligado no buscó la información en todas las unidades administrativas competentes.

Por ello, resolvió revocar la respuesta y le instruyó a buscar y entregar la información requerida sin limitarse a los brazaletes de geo localización, sino que incluya los brazaletes preventivos, utilizados por los reos.

SHARE
Previous articleDuelo con historia
Next articleKobe dice adiós