La diputada local por Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, solicito al gobierno de Nuevo León información sobre las condiciones en que viven los hijos de las reclusas al interior del penal femenil.
Barrón señalo que la intención de esto es conocer si el nuevo reclusorio ubicado en las instalaciones de lo que antes era el Titular de Menores, cuenta con la infraestructura necesaria para brindar la atención necesaria.
El último dato recopilado data del 2018, cuando se informo sobre 50 niños y niñas, así como de 20 mujeres embarazadas viviendo dentro del penal del Topo Chico, pero después de esto el Gobierno se ha manejado con hermetismo sobre el tema.
“Debemos garantizar los derechos de las niñas y niños, también llamados ‘niños invisibles’, que se encuentran en condiciones de abandono y absoluto desamparo dentro del sistema penitenciario”.
Cabe señalar que desde el pasado 13 de diciembre, los penales estatales presentaron un proceso de reingeniería lo cual trajo como consecuencia la creación de un Centró Femenil Penitenciario, donde fueron trasladadas cerca de mil 94 mujeres privadas de su libertad.