Guadalupe Zúñiga/El Nacional
Debido a que las ventas no son tan “buenas como parecen” y carecen de recursos para seguir pagando una cuota, comerciantes y puesteros del mercado de Allende pidieron al alcalde Silverio Flores Leal que les condone el pago obligatorio que tienen que desembolsar ahora de 20 pesos semanales,para instalar su puesto.
Esta situación se presentó luego de que el alcalde panista al ganar la elección, ha enviado a personal municipal a cobrar el uso de suelo de los locatarios que se instalan tres veces a la semana en la localidad.
Algunos de los puesteros mostraron su indignación catalogando como injusta esta cobranza, ya que manifiestan que los ingresos que obtienen no son los suficientes como para pagarle a municipio “por trabajar”.
“Pues si estamos inconformes porque a veces no vendemos lo suficiente. Mi esposo es pensionado, vengo nada más porque con mi pensión pagó la renta. Vengo a sacar para el sustento diario, tengo una muchacha en la prepa que tengo que sacar adelante y a veces no sacas suficiente. Entonces no es justo que nos cobren porque él en campaña (Silverio Flores) nos dijo `yo los voy a apoyar bastante, yo con ustedes voy a estar siempre porque son de Allende, y los voy a apoyar”, expresó una comerciante.
Los afectados invitaron al Alcaldea que acudiera al mercado para que conozcan la situación por la que están atravesado las familias, quienes comen o pagan “por instalar el puesto”.
Asimismo recordaron que durante la pasada administración del ex alcalde Jaime Salazar no se enfrentaron estos problemas, pues el edil estuvo al pendiente de ellos, enviándoles maquinaría incluso para que limpiaran los montes cerca de donde se instalarían.
“Jaime Salazar nos apoyó bastante, le íbamos a pedir cualquier cosa y él nos apoyó, incluso íbamos y le decíamos que había bastante monte y mandaba a sus trabajadores a limpiarnos, mandaba las máquinas aquí, junto con Don Edelmiro también, pero él nunca nos anduvo apoyando”, dijeron.
Los comerciantes también le pidieron al Alcalde que los “disculpará con los 20 pesos” que ahora tienen que pagar, pues de los 15 pesos por día que tenían que derogar se acudió a la presidencia en donde se llegó a un acuerdo de dar en total 20 pesos para instalarse los tres días a la semana, situación que aún sigue afectando a los oferentes, ya que incluso algunos días no se llega a vender esa cantidad.
“Hay un poquito de inconformidad, respecto al cobro que nos está haciendo el municipio, como quiera ya pasamos a la presidencia y nos recibió el Secretario del Alcalde, nos dieron como quiera una facilidad, en lugar de pagar los 15 pesos por cada día, vamos a pagar 20 pesos por trabajar los tres días a la semana, pero si se pudiera que el señor Alcalde nos venga a visitar, vea los locales”, expresó una más de las afectadas.