El senador Víctor Fuentes exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a aclarar el tema del tope de salarios mínimos que puede recibir un asegurado retirado y que respete los derechos de las personas sin importar el régimen de retiro que hayan elegido
“El IMSS debe saber que las personas adultas mayores están entre las más vulnerables, por lo que está obligado a decirles con toda certidumbre cuál es el tope máximo establecido para el pago de las pensiones de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, siempre respetando los derechos a plenitud y nunca aplicando ningún ordenamiento en perjuicio suyo bajo el principio de no retroactividad“, dijo el senador.
El pasado 27 de enero entró en vigor este nuevo tope salarial en las pensiones que reduce al 60 por ciento el monto que recibirá un pensionado bajo la legislación previa a 1997, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto significa que aunque antes un trabajador podía aspirar a obtener una pensión de hasta 92 mil 415 pesos mensuales, ahora tendrá asignado un límite de 36 mil 966 pesos mensuales.
Ante este tema, el funcionario advirtió que se debe estar alerta para que el IMSS no busque beneficiarse económicamente al aplicar la tesis de la Suprema Corte de Justicia ya que “representaría un grave perjuicio para los jubilados y el cálculo de sus futuras pensiones”.
Añadió que posiblemente el gobierno estaría creando el contexto perfecto para utilizar los derechos de los trabajadores como botín político en las elecciones intermedias de 2021.
Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró hoy que la institución seguirá calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición entre la ley del 1973 y de 1997 en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años y no en 10 como se informó ayer.