Debido al daño que provoca la acerera Ternium a los vecinos de la planta Guerrero y a todo Nuevo León, la diputada del Partido del Trabajo, María Guadalupe Rodríguez exhortó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable a evaluar todos los contaminantes emitidos por la empresa en el 2019.

El órgano a cargo del Ingeniero José Manuel Vital Couturier deberá evaluar la cantidad de partículas PM2.5, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y demás contaminantes, además de realizar una auditoría del daño visible que ha causado en los alrededores de Ciudad Universitaria, estaciones de Metrorrey, negocios y residencias que colindan con la planta Guerrero.

De igual manera se solicitó al Secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos a realizar un reporte de las enfermedades respiratorias, cardiacas u otras que sean causa de la contaminación.

“Reconocemos la relación de interdependencia e indivisibilidad entre la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, al destacar que los efectos adversos del cambio climático afectan el goce efectivo de los derechos fundamentales del ser humano”, puntualizó María Guadalupe.

Según informes Ternium es la segunda empresa que más contamina dióxido de carbono en todo Nuevo León, lo anterior de acuerdo al registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; lo que ha provocado efectos ambientales irreversibles y representando a la vez un severo riesgo para la salud de quienes lo respiran.

Redacción/ El Nacional