Alicia Pardo/El Nacional
La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso del estado de Nuevo León planteó una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano para darle autonomía a los municipios en el tema de cesión de terrenos.
El diputado del PRI, José Juan Guajardo Martínez presentó la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso, donde solicita dicha reforma para que los Ayuntamientos no tengan que solicitar aprobación al momento de conceder un área para aprovechamiento de particulares o instituciones públicas o privadas.
Guajardo Martínez señaló que la modificación consiste en derogar el último párrafo del artículo 201, el cual establece que “Cuando el Municipio pretenda otorgar alguna concesión sobre áreas para su uso, aprovechamiento o explotación a particulares o instituciones de derecho público o privado, además de lo establecido en el párrafo que antecede, será necesario contar con la aprobación del Congreso del estado”.
El legislador dijo que con dicha reforma los municipios tendrán mayor autonomía en el tema.
“Es importante retomar el tema de la autonomía municipal en materia de administración de inmuebles, ya que en la pasada reforma en el año 2010 este artículo fue adicionado con un último párrafo mediante el cual se sujetaba la disposición del patrimonio municipal a la aprobación de este Poder Legislativo, retrocediendo a los años 90 en el marco jurídico municipal.
“Ante esto propongo la derogación del último párrafo del artículo 201, prevaleciendo la votación calificada de la totalidad de los integrantes de cada Ayuntamiento tal como lo señala el penúltimo párrafo vigente”, puntualizó Guajardo Martínez.