Redacción/El Nacional
En marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Partido de la Revolución Demócrata (PRD), hizo un llamado a legisladores de grupos parlamentarios para que se apruebe la Ley General contra la Desaparición Forzada en los términos propuestos por las organizaciones civiles de víctimas y familiares de desaparecidos.
La secretaría de los Derechos Humanos del PRD, Paloma Castañón Hernández, dijo que en el país existe una crisis de los derechos humanos; reveló cifras sobre que en la actual administración se han ejecutado 57 mil 410 personas y 26 mil se encuentran desaparecidas, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 350 activistas han sido encarcelados y el 98% de los casos de violaciones de derechos humanos han quedado impunes.
Castañón Hernández, destacó los gobiernos de Veracruz, con Javier Duarte; Chiapas, con Manuel Velasco; Tamaulipas con Igidio Torre; Puebla con Rafael Moreno y Sonora con Guillermo Padréz, como los gobiernos que destacan con mayor impunidad.
“La crisis de los derechos humanos que vive México se ha vuelto endémica. El gobierno federal y los gobiernos estatales son incapaces de reconocer e identificar las deficiencias institucionales que impiden el ejercicio pleno de los derechos humanos. Tampoco son capaces de señalar y sancionar a los funcionarios responsables de dicha situación”, destacó.
La secretaria repudió la política de criminalización y represión de los movimientos sociales; exigió que se activen instrumento de protección así como el respeto a la libertad de expresión, los derechos civiles de reunión y manifestación y se detenga el asesinato de periodistas; puesto que el país ocupa ya el quinto lugar en el mundo en asesinatos de los comunicadores.