El 30 de abril pasado, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como gobernante interino de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar más de países, anunció un levantamiento popular contra el Gobierno de Maduro, pero el intento fracasó.
El entrevistador de PBS, Nick Schifrin, dijo que “el plan requería que dos funcionarios de alta jerarquía se declararan contra el Gobierno: el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López”.Figuera dijo que el plan fracasó “debido a las ambiciones excesivas de Maikel Moreno.
Él quería ser presidente. Pero ese no era el plan”.La ONU y grupos defensores de los derechos humanos llevan años denunciando abusos, incluidos torturas y secuestros, cometidos supuestamente por agentes del gobierno de Venezuela, incluido el Sebin.
A comienzos de mayo, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció el levantamiento de las sanciones que la Administración del presidente Donald Trump había impuesto a Figuera, aunque mantuvo las aplicadas a otros funcionarios de alta jerarquía del Gobierno de Maduro.
Redacción/El nacional