A manera de que todo aquel ciudadano mayor de edad pueda ser candidato en las elecciones, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, presentó una iniciativa de reforma.
Fue en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en donde el legislador entregó el documento en donde pide eliminar el mínimo de edad para ser contendiente, pues actualmente la ley establece que para ser Diputado local se deben tener 21 años cumplidos y 30 para ser Gobernador.
“El Artículo 34 de la Constitución Federal establece que para ser ciudadano mexicano se requieren únicamente 18 años y al tener 18 años ya tienes el derecho de votar y ser votado, no entendemos porqué en Nuevo León se incrementa la edad y se pone candado de edad de manera discriminatoria. Queremos derogar esos candados que te exigen tener 21 años para ser Diputado o 21 años para ser Alcalde o Regidor”, expresó García.
El también presidente de la Comisión de Juventud en el Congreso señaló que estas edades contraponen al espíritu de la Constitución federal, que establece que todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado.
El legislador consideró que tener 18 años para buscar un cargo no es sinónimo de falta de experiencia, pues él trabaja desde que tenía 15 años.