Redacción/El Nacional

A manera de que se detecte a estudiantes que muestren signos de sufrir o de cometer actos de violencia, la diputada María Concepción Landa García Téllez presentó una  iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

En la propuesta, la legisladora de Movimiento Ciudadano solicita que en los centros educativos, públicos o privados, se cuenten con centros de atención psicológica para evaluar a los alumnos y se atienda.

En la exposición de motivos, la diputada expresó que numerosos estudios a nivel mundial precisan que es de suma importancia la detección, prevención y tratamiento de la violencia de cualquier índole, con la finalidad de controlar y a futuro erradicar la violencia entre seres humanos en todos los niveles.

“Consideramos indispensable elevar a rango constitucional el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes de contar con atención psicológica, oportuna y personalizada, proponiendo que en los centros educativos, públicos o privados, se cuente con centros de atención psicológica para evaluar a los estudiantes y atender a aquellos que muestren signos de sufrir o cometer actos de violencia,  a fin de que reciban el apoyo psicológico necesario para el pleno desarrollo de su personalidad”, propuso Landa García Téllez.

“En ese sentido, la propuesta que hoy presentamos es la reforma por modificación al octavo párrafo y adición de un párrafo noveno, del artículo 3º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León para el efecto  que en la educación que se imparta, en todos sus niveles, sea garantizada la promoción de la igualdad de género, la enseñanza de que no existe superioridad entre hombres y mujeres, así como que resulta intolerable la comisión de actos de violencia entre las personas sin distinción de sexo. Con lo anterior, se procurará inculcar a nuestra juventud desde su infancia, valores de igualdad de género; enseñar a nuestros niños y niñas a no cosificar a la mujer”.