Redacción/El Nacional
Debido a que las lluvias acompañadas de las bajas temperaturas continuarán en el Estado, autoridades del municipio de Guadalupe y García exhortaron a los habitantes tener precaución y a la mano los números de emergencia.
El Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez pidió a los automovilistas de Guadalupe manejar con cuidado, así como a las familias abrigar bien a pequeños y adultos mayores, pues es en esta época del año cuando más enfermedades respiratorias se registran.
Cienfuegos Martínez dijo que las dependencias de auxilio como Policía, Tránsito, Bomberos y Protección Civil estarán activas para recibir los llamados de alerta de la población.
Asimismo personal del municipio de García pide a las familias evitar cruzar vados o crecientes repentinas de agua, puentes o pasos a desnivel con acumulamiento de agua; tomar precauciones en el tránsito vehicular, en carreteras, caminos rurales y zonas urbanas; mantener las coladeras limpias, depositar la basura en su lugar, no arrojarla a la calle, pues a veces los desechos impiden que se drene el agua correctamente.
Además de ello, señalaron que es importante estar informados ante los posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones, así como tener a la mano el número de emergencia 911.
También es importante que al momento de manejar se prendan las luces y no se acelere la velocidad.
Y ante los fuertes vientos que se han presentado en la ciudad, Protección Civil de García recomienda no realizar ejercicio en zonas arboladas; asegurar los techos de lámina, puertas, ventanas y toldos que se encuentren en el exterior; quitar de balcones y ventanas los objetos que pueden ser derribados por el viento; y apartarse del cableado eléctrico, árboles, así como de espectaculares que puedan caer.
En Guadalupe los números de emergencia son 8135-5900 de Policía y Tránsito; 4040-0021 de Bomberos; y 1771-8801 de Protección Civil.
Ambos Municipio pidieron a las familias que en caso de ser necesario, se comuniquen al número de emergencia 911.
Recomendaciones
-
Protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas al salir de casa;
-
Si se está a la intemperie procurar cubrir nariz y boca para evitar inhalar el aire frío, evitar cambios frecuentes de temperatura y en los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes limitar la cantidad de tiempo al aire libre así como usar calefacción en forma moderada;
-
Abrigarse usando la técnica de cebolla (vestir por capas y, si se puede, con ropa interior térmica), que permite que el aire circule libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
-
En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantener una ventilación adecuada para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono y evitar el uso de anafres o braseros en lugares cerrados.