El Gobierno del estado, a través de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), pidió al Congreso del Estado la autorización de financiamiento por 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad.

Esta solicitud se dio a conocer luego de que la Mesa Directiva del Congreso diaria entrada a la solicitud, la cual fue remitida para su estudio y análisis.

“Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración de ese H. Congreso del Estado de Nuevo León, la siguiente iniciativa de decreto por el que se autoriza a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, celebre una o más operaciones de financiamiento hasta por la cantidad de 2, 500, 000, 000.00 millones de pesos a efecto de destinar dichos recursos extraordinarios al proyecto de obra pública ´Presa la Libertad’”, se lee en el documento mandado por el Poder Ejecutivo.

En el mismo se detalla que la inversión total de la presa asciende a los 5 mil 129 millones de pesos, de los cuales el gobierno absorberá la mitad y el resto correrá por parte de la federación.

La inversión de este proyecto será multianual, así para este 2019 se tiene contemplada una partida de 769 millones 353 mil pesos, de los cuales la federación aportará el 50% del recurso del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Dentro del decreto se pide que Agua y Drenaje de Monterrey pueda pagar hasta por un plazo de 25 años el pasivo solicitado.

De igual forma se solicita la creación de un fideicomiso para administrar los pagos al mercado bursátil, con quien se contraiga el recurso.

Redacción/El Nacional