Redacción/El Nacional

Con una lista de 17 curas que forman parte de “una red de pederastas” en Piedras Negras, Coahuila, el ex seminarista Ignacio Martínez Pacheco se reunió con representantes de la Nunciatura Apostólica para pedir que los sacerdotes sean investigados por autoridades vaticanas.

Durante una entrevista con MILENIO, Martínez Pacheco denunció haber sufrido abuso sexual por parte del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, también conocido como “El Padre Meño”, en la misma entidad.

Tras haberse tenido un encuentro en la nunciatura, el también activista social dijo que llegó como “sobreviviente y no como víctima para que se investigue a esos sacerdotes”.

“No me toca a mí llevar las carpetas de investigación de las autoridades civiles, pero sí les exijo que lo que ellos averigüen canónicamente se nos informe”, señaló.

Asimismo, contó que durante su reunió con los representantes del nuncio apostólico Franco Coppola, en Roma, recibió asesoramiento para presentar de manera formal una denuncia y así pueda llegar al Vaticano.

¿Quién es “El Padre Meño”?

El sacerdote fue denunciado de abuso sexual el pasado 24 de marzo de 2017 por Javier Calzada Tamez, quien aseguró haber sido su víctima cuando era menor de edad en repetidas ocasiones.

Tras dicha denuncia, Ignacio Martínez se unió para declarar que también fue abusado sexualmente por el mismo cura, cuando tenía 15 años de edad y era parte del seminario de Piedras Negras, de donde Riojas Martínez era rector y quien ahora está recluido en el Centro Penitenciario de la ciudad fronteriza.

Cabe recordar que en enero de este año el juez penal del Distrito de Río Grande, en Piedras Negras (donde está el expediente de los ex seminaristas), rechazó la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) de ampliar un mes el plazo para presentar pruebas en contra del cura.