Redacción/El Nacional

La ex primera dama de Veracruz, Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, pidió la devolución de sus pertenencias, entre éstas sus diarios personales, que el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes “aseguró” en una bodega de la ciudad de Córdoba.

Desde su autoexilio, en Reino Unido, Karime presentó una carta de 13 cuartillas donde solicita la devolución de bienes, y reconoce que tantos los diarios como las plumas de lujo, vajillas finas, obras de arte y otros artículos hallados, son suyos.

En el documento, la ex Primera Dama, quien no enfrenta juicio ni orden de arresto, demanda a las autoridades sus pertenencias y denuncia que sembraron otras cosas, como sillas de ruedas, muletas o despensas, para culparla de delitos.

En la lista que contiene 550 incisos con la descripción de los bienes, aparecen los pergaminos de las bendiciones otorgadas por el Papa Benedicto XVI, más de 400 puros, óleos y dibujos a lápiz, fotografías, acuarelas, recetarios, obsequios de gobiernos extranjeros, palos de golf, sillones, entre otros.

Asimismo, en el documento, la esposa de Duarte asegura ser una perseguida política y denunciá que han violado su presunción de inocencia al acusarla sin pruebas.

De acuerdo a la información de diversos medios internacionales, Macías firmó y envió la carta a la Fiscalía de Veracruz, el pasado 1 de diciembre.

El texto se convierte en su primer pronunciamiento desde que ella y su esposo, quien actualmente está preso, huyeron de México, a finales del año pasado.