El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió al sector privado transparentar cualquier recurso público que fuera destinado para la reconstrucción de los daños tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Señaló que el costo estimado de la reconstrucción será de 48 mil millones de pesos, de los cuales consideró que una décima parte, 4 mil millones, serán de lo recaudado por el sector privado y dejó en claro que recursos públicos y privados para este fin no serán mezclados, además pidió a los empresarios coordinarse para no duplicar esfuerzos.
“Los recursos que el sector privado ha aportado o ha recaudado, está en el sector privado la exigencia de la transparencia, a la que ustedes hoy también se han comprometido, pero también hay que dejar en claro que no hay una mezcla de recursos. Despejemos esa duda, no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando”, argumentó Peña.
Por otra parte, explicó que los principales aportantes a la restauración son los contribuyentes que responsablemente pagan sus impuestos.
Ante las dudas y especulaciones de que cualquier persona puede ver en que se está utilizando ese dinero comentó: “Están abiertos, expuestos y exhibidos en la página de transparencia”.
Explicó que se puede ver en la página de Internet del gobierno de la República, fotografías de damnificados como evidencias de a dónde y cómo está llegando la ayuda gubernamental, además de que está vinculada a los sitios web de otras dependencias.
Conmemoró que el sector privado este haciendo ejercicio propio de transparencia porque “Los recursos que el sector privado ha aportado o ha recaudado, está en el sector privado la exigencia de la transparencia, a la que ustedes hoy también se han comprometido, pero también hay que dejar en claro que no hay una mezcla de recursos. Despejemos esa duda, no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando”, declaró EPN.
El subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda, explicó que en su sesión del lunes el Fonden, ya con diagnósticos definitivos de los comités de evaluación, autorizó 12 mil 990 millones de pesos para la reconstrucción.
De esos fondos se destinaron 3 mil 509 a Oaxaca; 2 mil 35 a Chiapas; 3 mil 717 a Morelos; a la Ciudad de México mil 664 millones de pesos, y al Estado de México 973 y señaló que por sector de ese monto se destinarán al sector educativo 7 mil 300 millones de pesos y al sector vivienda 3 mil 50 millones de pesos.