Redacción/@elnacionalred
El Presidente Enrique Peña promueve una reforma que permitiría que agentes extranjeros de migración y aduanales porten arma en territorio nacional, lo cual actualmente está prohibido.
En una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos enviada ayer al Senado, el Ejecutivo contempla también que oficiales nacionales de las mismas áreas puedan estar armados.
Con las reformas se busca autorizar el uso de armas para los escoltas de Presidentes y funcionarios de alto nivel de otros países.
El Presidente reconoció que actualmente se permite el ingreso de escoltas y personal armado de Jefes de Estado de otros países como parte del otorgamiento de inmunidades y privilegios de las comitivas, “pero sin la certeza jurídica que una disposición específica puede aportar”.
En la exposición de motivos, el titular del Ejecutivo explicó que la posesión de armamento será necesaria por la implementación de preinspecciones aduaneras y preinspecciones migratorias que, en un futuro, se pondrán en marcha en los puntos de entrada al País.
“Se busca permitir que los funcionarios aduaneros extranjeros ingresen y porten sus armas de cargo en los puntos de revisión de las aduanas ubicadas en territorio mexicano que sean seleccionadas para la instrumentación de estos nuevos esquemas”, señala sobre el caso de los agentes aduanales.