papa-francisco (1)

Redacción / El Nacional

El Papa Francisco pidió una “valiente revolución cultural” contra el comportamiento “suicida” que destruye el medioambiente y el planeta y criticó la “especulación” del actual sistema económico mundial.

El pontífice aseguró que es insostenible desde diversos puntos de vista, un sistema mundial que los poderes económicos “continúan justificando” y que busca el beneficio financiero ignorando sus efectos sobre la dignidad humana y el medioambiente.

“El estilo de vida actual, por ser insostenible, solo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones”, dijo Bergoglio en su encíclica sobre protección del medioambiente Laudato si, documento de 191 páginas publicado este jueves.

El papa pide salir de lo que calificó como “espiral de autodestrucción”. “Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera”, dijo el papa en el documento.

El papa Francisco advirte de que “la Tierra cada vez más es un inmenso depósito de porquería”, al resumir su opinión sobre el estado del planeta en el inicio de este documento, uno de los más importantes que puede escribir un pontífice.

Y lamenta el “uso irresponsable” y “el abuso de los bienes” de la Tierra y constata que sus habitantes han pensado que eran “sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla”.

Asegura que “las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía”, y añade: “A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad”.

“El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en catástrofes”. advirtió.

Por ello, el Papa justifica la redacción de esta encíclica en el “intento especialmente de entrar en diálogo con todos”, “a cada persona que habita este planeta” para proteger lo que llama “la casa común”.

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”, agregó.

La publicación de esta su primera encíclica en solitario como el pontífice prometió, antes de la nueva cumbre internacional contra el cambio climático que se celebrará en diciembre en París.