Redacción/ El Nacional


Tras darse a conocer el plazo de 28 días impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer una candidatura presidencial, las bancadas mayoritarias del Congreso del Estado propusieron al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, separarse de su cargo para buscar su candidatura, en vez de solicitar licencias temporales.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Arturo Salinas, y el del Partido Revolucionario Institucional, Marco González, consideraron que lo más conveniente es que el mandatario estatal se separe, no por 30 días, sino que ya no regrese, para poder convocar a una elección en 2018, a la par del proceso federal.

“Es un tema que finalmente pondrá la claridad en una indefinición en la que el gobernador ha tenido a la ciudadanía de Nuevo León, yo lo comenté el día de la instalación (del periodo legislativo) que era importante para los ciudadanos, saber la decisión que fuera a tomar y esto de alguna manera hace que la decisión se tome de manera pronta a más tardar el 8 de octubre, esto lo fijo el INE y tendrá menos de un mes para dirigirse a la población de Nuevo León y comentarles si se va o se queda.

“Sigo pensando que lo mejor para Nuevo León es que si él decide irse a competir, lo haga con una separación definitiva y que finalmente Nuevo León tenga elecciones para gobernador en el 2018 aprovechando la elección federal”, declaró Salinas.

Dijo que no saben si le autorizarán este movimiento o no, ya que eso depende de las condiciones en las que pretenda irse, si es con licencia o con separación del cargo, porque hay dudas sobre si se iría desde octubre para recolectar las miles de firmas ciudadanas que necesita o esperará hasta el último periodo del Congreso para resolver.

Por su parte, Marco González, señaló que el gobernador, antes de tomar una decisión debe de consultar con la población y los legisladores están dispuestos a votar para autorizar a Jaime Rodríguez dejar el cargo.

“La gente ya decidirá en su momento que se vaya porque es buen gobernador, o que se vaya porque ha sido un mal gobernador; lo que sí yo pediría es que si se llega a ir es que ponga a alguien con quien se pueda trabajar, que ponga a una propuesta seria de alguien quien necesita Nuevo León para que dé resultados concretos”, mencionó González.