Redacción/El Nacional
A más de dos años del homicidio de Armando Humberto del Bosque Villarreal en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó la responsabilidad de elementos de la Marina.
Al acreditar que al menos 8 elementos navales incurrieron en detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución extrajudicial en hechos registrados en 2013, la comisión recomendó al Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, se otorguen responsabilidades.
“Las evidencias recabadas acreditan que sí fue detenida de manera arbitraria por aproximadamente ocho elementos navales y que ellos fueron los últimos con quienes vieron a la persona con vida, lo que conduce a inferir que son los responsables de la desaparición forzada”, indicó en un comunicado
“Aunado a las circunstancias en que fue encontrado su cadáver, (la CNDH) conlleva a considerar que se está ante un caso de ejecución arbitraria”.
Del Bosque fue aprehendido el 3 de agosto de 2013 por elementos de la Semar para ser interrogado en el campamento de Colombia, municipio de Anáhuac en Nuevo León.
Dos meses después, los restos del hombre de 33 años fueron localizados cerca del campamento de Colombia.