La Comisión Nacional del Agua y el municipio de Santiago pidieron al Estado que el Proyecto Estatal Turístico Presa La Boca no interfiera con la vocación actual del embalse.
Aunque no está en contra del progreso, Óscar Gutiérrez, gerente regional de la Conagua, dijo que es importante que el Gobierno respete el actual uso que tiene el embalse, el cual es el principal abastecedor de agua.
“Que el proyecto no interfiera con el uso que se le da hoy en día a la presa, el uso principal que es el abasto de agua potable, y evidentemente seguir conservando el vaso en condiciones (para almacenamiento) también aceptables”, señaló Gutiérrez.
“La Comisión Nacional del Agua no se opone al progreso, al desarrollo de la región, solamente estamos tratando que desde este momento queden claras las condiciones que se establecen para seguir preservando el uso elemental de la presa, que es el abasto del agua potable”.
El Proyecto Estatal Turístico Presa La Boca incluiría un corredor de usos mixtos, un hotel, albercas, muelles, una ciclopista y vitapista, entre otros atractivos.
Por su parte el alcalde Javier Caballero pidió que el nuevo proyecto no afecte a los actuales comerciantes y asociaciones, además de que su acceso sea gratuito para las familias.
“Lo que estamos dialogando con el Estado primero que nada, (es) cuidar a la gente que ya tenga un tipo de actividad en torno a la Presa La Boca, llámese comercios, o con actividad de algún tipo de deporte”.
“Que se aseguren que los espacios sean públicos, es decir, la vitapista, la ciclopista, los espacios de convivencia que sean de acceso público, como son hasta la fecha”, explicó el Alcalde.
Ambos funcionarios señalaron que del proyecto, sólo se les ha presentado de forma conceptual y en su etapa de diseño.