Ante la aprobación del dictamen de protección a la vida, por parte del Congreso de Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a los legisladores no penalizar el aborto.

Fue mediante un comunicado donde la CEDH consideró que la decisión que se tomó ayer martes en la Comisión de Puntos Constitucionales, va en contra de los derechos de las mujeres y viola la disposiciones establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Carta Magna.

Asimismo, establecen que las mujeres estarían limitadas a sus derechos sexuales y reproductivos.

“La aprobación de este dictamen representaría limitar, entre otros (…), los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a las que se les excluirá de tener la responsabilidad de utilizar métodos anticonceptivos susceptibles de tener efectos anti-implantatorios, poniéndoles en riesgo de ser sancionadas penalmente por su uso”, se lee en el documento.

“Asimismo, colocaría a las mujeres solo como un medio o lugar para el desarrollo del embrión, siendo accesorias al producto que se gesta en su cuerpo, restringiendo el ejercicio de sus derechos”, agrega el ombudsman local.

Fue ayer cuando se decidió que cualquier mujer que llegue a someterse a algún aborto podría ser encarcelada, pues ante la ley el feto se considera una persona desde el momento de la concepción.

Este martes la comisión sesionó y aprobó el dictamen, el cual en los próximos días podría ser también aprobado en el pleno.

Te puede interesar:

http://periodicoelnacional.mx/2019/03/05/abortar-en-nuevo-leon-podria-ser-motivo-de-carcel/

Redacción/El Nacional