Redacción/ El Nacional
El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, ofreció una disculpa pública y reconoció la inocencia de tres indígenas otomíes acusadas por las instituciones de haber secuestrado a elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en el estado de Querétaro en 2006.
Las mujeres de nombre Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, fueron reconocidas públicamente como inocentes de los cargos que se les atribuyeron.
Cervantes Andrade dijo que a petición de Alberta, Teresa y Jacinta, el evento tendría dos momentos, en el primero ofrecería disculpas a Teresa y Alberta. Y en la segunda y última intervencion, el procurador reconoció la inocencia de Jacinta.
“A Jacinta reconozco públicamente su inocencia respecto a los delitos que se le acusó (…) sirva este acto, Jacinta, como una disculpa pública por ser sujeta a proceso penal”, expresó.
Dijo que a pesar de no haberse podido cobrar el delito, se determinó su culpabilidad y estuvieron presas, por lo que “ningún acto público podrá regresarles al tiempo perdido.
Un tribunal determino la inocencia de las tres mujeres y le dijeron a la PGR que “hizo mal su trabajo, lo que les ocasionó un dan moral.
Hace 11 años, las tres indigentes otomíes fueron detenidas y pasaron tres años en prisión por un delito que nunca existió.
La PGR publicó en su cuenta de Twitter que la disculpa pública sienta un precedente en el Estado de derecho y representa un elemento importante para la reparación nacional.
Acto de Reconocimiento de Inocencia y Disculpa Pública para las Tres Mujeres Hñähñú. https://t.co/67c6QMDWPh
— PGR México (@PGR_mx) 21 de febrero de 2017