Redacción/ El Nacional


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se investigará a los posibles proveedores de la tecnología Pegasus, que presuntamente fue utilizada para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, además de que solicitará información sobre a qué dependencias federales y estatales, así como a qué empresas les han facilitado este tipo de intervención.

Aristegui una de las periodistas espiadas
Aristegui una de las periodistas espiadas

Esto tras la información publicada por el diario estadounidense The New York Times quien afirmó que defensores de derechos humanos, activistas y periodistas eran espiados por el gobierno mexicano a través de Pegasus. El gobierno por su parte exhortó a las presuntas víctimas a presentar una denuncia para que se realicen las investigaciones.

Ricardo Sánchez, quien encabeza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Libertad de Expresión (Feadle), informó que abrió una carpeta de investigación por el presunto espionaje.

La dependencia informó que la carpeta de la Feadle es por la intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipo de informática previsto en los artículos 177 y 211-bis del Código Penal Federal respectivamente.

Por su parte, el reportero de The New York Times, Azam Ahmed, el cual realizó la investigación sobre el espionaje, dijo no tener pruebas de que las intervenciones de los teléfonos de los activistas y periodistas previnieron del gobierno, pero considera que así fue.

“Todos creen que fue el gobierno, pero no tengo pruebas; pero también creo que tú, al igual que yo, crees que fue el gobierno”, dijo Azam Ahmed.