La Procuraduría General de la República (PGR) informó que iniciará una investigación por un video donde se observa a una persona vestida con uniforme militar presuntamente dándole el “tiro de gracia” a un civil tirado en el piso y con las manos en la nuca.
“La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos difundidos por diversos medios de comunicación, mismas que aparentemente fueron video grabadas por cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones”, informó la PGR.
El Ministerio Público de la PGR determinará si las agresiones fueron hechas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasado 3 de mayo en Palmarito, comunidad perteneciente a Quecholac, Puebla.
Ese día, elementos del Ejército, realizaron un operativo contra el robo de combustible, en el que cuatro soldados y seis civiles perdieron la vida.
En el video se observa a personas vestidas con uniformes militares disparando contra un vehículo. Al descender de la unidad, una de las tres personas que se encontraban dentro queda tendida en piso, por lo que es arrastrada por los presuntos militares. Segundos después, la cámara capta como uno de los uniformados acerca su arma a la cabeza del civil, y le dispara.
Al darse a conocer el video, la Sedena pidió que el Ministerio Público de la PGR investigue la agresión, y determine si las imágenes son verídicas o si fueron modificadas.
La Sedena agregó: “está secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido”.