La Procuraduría General de la República (PGR), desmanteló una red de empresas mexicanas que se encargaban de desviar recursos y productos de mala calidad, para después ser revendidos en Venezuela al 112 por ciento arriba de su valor normal.
El anuncio fue dado por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alfonso Israel Lisa Salas, quién detalló que en la investigación se encuentra involucrado un grupo de empresas y personas físicas, tanto mexicanas como extranjeras.
La denuncia fue realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes detectaron operaciones inusuales en la administración de una red de empresas dedicadas a proveer a los ciudadanos de Venezuela con despensas.
La operación consistía en: adquirir productos de baja calidad, exportarlos a Venezuela con sobreprecio y mediante los el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CAPS) revenderlos a un valor 112 por ciento superior a su costo real, aprovechándose de la crisis alimentaria en que se encuentra en dicho país.
Durante el transcurso de la investigación, Lira Salas informó que en coordinación con diversas dependencias del gobierno federal se logró detectar la existencia de diversos operadores, identificados como Alex “N”, quien tenía lazos con el gobierno venezolano; Álvaro “N”, Emanuel “N” y Andrés “N”, quienes acudían a diversos países para contactar con otras empresas.
En total se localizaron mil 300 contenedores marítimos en tierras mexicanas, que contenían aproximadamente 1.8 millones de despensas alimenticias con destino a Venezuela, más al percatarse de que los productos eran perecederos, se tomó la decisión de prohibir que fueran trasladados y entregados a sus “beneficiarios”.