Redacción/ El Nacional
La Procuraduría General de la República (PGR) y el fiscal para el caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera Bernal, confirmaron ciertas anomalías en el caso de los 43 normalistas, entre ellas, signos de tortura en dos cuerpos.
Por lo que el día de hoy entablarán una mesa de diálogo, a las 10:00 de la mañana, con los padres de los 43 desaparecidos.
Higuera Bernal confirmó que la PGR tiene documentados dos casos positivos de tortura contra algunos de los detenidos por el caso, pero aclaró que éstos hechos no tirarán la investigación.
“Algunos de los procesados adujeron haber sido objeto de tortura… No hace mucho se informó de ocho resultados, en concreto. De esos protocolos, seis resultaron negativos, dos resultaron positivos”, expuso.
“La consecuencia, vamos a decirlo natural, de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad de esa declaración, no necesariamente que se deje sin efecto el conjunto de actuaciones o elementos de prueba que haya en un caso”, especificó.
Habrá reunión con los padres de los 43 normalistas
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y autoridades federales tendrán una mesa de diálogo a las 10:00 horas en la sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Esto ocurre a 18 días del plantón indefinido que instalaron frente a las oficinas de la PGR, en Paseo de la Reforma y tras haber bloqueado el inmueble de la misma corporación para exigir que se reanude el diálogo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes.
Los padres demandan que en la mesa de negociación se dé respuesta a cuatro líneas de investigación que desde hace un año permanecen sin avances:
-
Detención de los policías de Huitzuco y federales que participaron en la desaparición de los jóvenes
-
Investigar a militares que también participaron
-
Resultados del análisis de la telefonía celular
-
Profundizar en la línea de investigación del traslado de droga de Iguala a Chicago.