Redacción/ El Nacional


Luego de encontrarse prófugo de la justicia, el abogado y cómplice del ex gobernador Javier Duarte, no sera procesado, tras llegar a un acuerdo de colaboración con la PGR.

José Juan Janeiro Rodríguez, otorgó información a la Procuraduría General de la República, sobre la ubicación del dinero y cuales empresas fantasmas fueron las utilizadas para el desvió de varios millones de pesos en el estado de Veracruz.

Esto a cambio de conseguir que el poder Ejecutivo Federal, le ofreciera no enfrentar los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputaban, si negociaba con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El acusado, fue identificado como uno de los principales operadores financieros que realizaron el robo de dinero durante el gobierno de Duarte, por lo cual no se encuentra libre si no, en calidad de “testigo protegido” así lo explicó el actual gobernador del estado Miguel Ángel Yunes.

Asimismo Yunes anunció que gracias a la colaboración del ex abogado, se logró recuperar más de mil millones de pesos, con el apoyo de las autoridades.

Cabe mencionar que desde el pasado dos de Febrero se había solicitado la cancelación de la orden de aprehensión girada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, esto con la finalidad que pudiera declarar ante el ministerio público sin peligro.