La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a uno de sus funcionarios, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Haim García Harfuch, por sus presuntos nexos con el Cártel de Guerreros Unidos, a petición de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Tras seis meses de rompimiento, familias de los desaparecidos, autoridades de la PGR y de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron por más de tres horas para reactivar el dialogo.
Luego de esta primera reunión, los padres de los normalistas informaron que lograron presionar para que se investigue el número telefónico que supuestamente apareció en la agenda de Sidronio Casarrubias, ex líder de Guerreros Unidos, con el nombre del ahora titular de la AIC.
“Los abogados del Centro Prodh hicieron una solicitud para que se diera una investigación de los números telefónicos, del patrimonio y todas llamadas que pudo haber realizado con Sidronio Casarrubias y nos informan que está en un proceso de investigación”, comentó Vidulfo Rosales.
En conferencia de prensa, Alfredo Higuera Bernal, fiscal del caso Iguala, confirmó la versión de los padres.
“Los abogados acreditados como coadyuvantes de los padres de las víctimas directas hicieron una serie de peticiones, esto es para que en vía de investigación de ese apartado se realizaran diversas diligencias, la examinación telefónica y otras diversas situaciones más”.
Otra de las peticiones, y que incluso fue el motivo de rompimiento de dialogo entre familiares de los 43 y autoridades federales, fue la probable responsabilidad del ex titular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio.
Para los padres de los 43 se mostraron en desacuerdo con que se le imponga una sanción administrativa en caso de ser responsables, porque esperan un castigo penal.
Las reuniones entre padres de los 43 y autoridades federales volverán a ser periódicas y se anunció que el próximo 9 de marzo se encontrarán de nuevo para presentar avances.