Redacción/ El Nacional
El eslovaco Peter Sagan, engrandecido por su victoria en Longwy del día lunes, abandonó el Tour de Francia este marte en medio de una polémica, esto tras haber derribado de un codazo al británico Mark Cavendish.
Esto ocurrió en una vuelta ya accidentada, cuando el eslovaco sacó su codo derecho sobre el británico Mark Cavendish. El corredor acabó por los suelos, magullado en su costado derecho después de que otros dos ciclistas le pasaran por encima.
Con el brazo en cabestrillo cruzó la línea de meta para someterse a exámenes médicos para determinar si este miércoles puede tomar la salida. Cavendish, conocido como uno de los favoritos del Tour de Francia, fue derribado por Sagan, otro de los consentidos de la ronda gala por su clase y su potencia.
Las imágenes, repetidas una y otra vez, dejan poco lugar a la duda. El codo del eslovaco choca contra el británico, que desestabilizado se precipita contra la valla antes de dar con sus huesos en el suelo. Sagan cruzó segundo la línea de meta, por detrás del francés Arnaud Demare, lo que le dio seis segundos de bonificación que le situaron en la segunda posición de la general, de la que desplazó al británico Chris Froome.
Pero los jueces intervinieron y decidieron sancionarle, primero de forma clemente, con 30 segundos y la pérdida de la bonificación, lo que le situaba en el puesto 15 de la general.
Sin embargo, la caravana del Tour consideró que era poco el castigo, por lo que el director de la Dimension Data de Cavendish, Rolf Aldag, no dudó en pedir su descalificación a través de la red social Twitter.
“La UCI debe decidir. Eso no ha sido un accidente. Es violencia. Es duro para el Tour descalificar a un campeón del mundo, pero tiene que hacerse”, escribió, hecho que se terminó dando.