El presidente de Perú, Francisco Sagasti, propuso que las tecnologías sanitarias y vacunas contra el Covid-19 deben ser declarados bienes públicos globales para hacer frente a la pandemia.

La iniciativa del gobernante peruano la hizo este miércoles durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, de forma virtual en Andorra, donde uno de los temas centrales fue la crisis sanitaria que agobia a la humanidad.

“De tal manera que todos y todas dispongamos de un acceso equitativo, oportuno y asequible a los medicamentos y, muy especialmente, a las vacunas y a otras tecnologías de la salud en calidad de bienes públicos globales“, indicó.

Sagasti, cuyo país enfrenta un violento rebrote de contagios que ha colapsado el sistema de salud, exhortó ante este foro Iberoamericano a responder con un esfuerzo colectivo para hacer frente al Covid-19.

“Este esfuerzo multilateral que ha permitido el acceso a la vacuna gratuita a los países de bajos recursos económicos y un acceso preferencial a los países de renta media“, puntualizó durante su intervención ante la Cumbre Iberoamericana.

Sagasti también hizo votos para impulsar la cooperación de los países iberoamericanos como un esfuerzo compartido para superar las deficiencias en materia tecnológica y la innovación.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es organizada por Andorra y participan 22 Jefes de Estado y tres jefes de gobierno con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible Objetivo 2030 Iberoamerica frente al reto del coronavirus”.

Redacción/El Nacional