Redacción/El Nacional
El Hospital Zambrano Hellion, en presencia de autoridades, consejeros y directivos de TecSalud y del Tecnológico de Monterrey; médicos, asociaciones civiles y medios de comunicación, llevó a cabo la apertura del Centro de Cáncer de Mama, que albergado por el mismo recinto, ofrecerá en un espacio innovador y de vanguardia, atención médica integral y multidisciplinaria a este padecimiento, que representa la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial y en México.
El Centro de Cáncer de Mama fue creado con el objetivo de brindar todos los servicios necesarios desde el diagnóstico, tratamiento y servicios de apoyo para los pacientes con cáncer de mama y pacientes con enfermedades de la mama en general, todo dentro de un mismo espacio físico, donde el objetivo será tratar de manera multidisciplinaria a cada uno de nuestros pacientes”, comentó el doctor Mauricio Canavati, Director de la Línea de Servicio deOncología de TecSalud.
Éste espacio único en México a nivel privado, integra en un mismo lugar a un equipo multidisciplinario de expertos, reconocidos por su trayectoria médica y de investigación.
Cada caso es analizado de acuerdo a protocolos internacionales por un grupo de especialistas en diversas áreas que diseñan el mejor tratamiento para cada una de las pacientes.
El Centro, que atenderá diversos padecimientos de la glándula mamaria: enfermedades benignas y malignas, tales como el cáncer in situ, temprano y avanzado, en la mujer embarazada, así como otros tumores de mama, se caracterizará por brindar desde el diagnóstico hasta el tratamiento personalizado, al identificar los factores que afectan especialmente a la mujer mexicana.
Los equipos con los que contamos para hacer una detección oportuna del cáncer de mama, tenemos la mamografía digital de campo completo y que además tenemos un programa especial para reconstruir volumétricamente la mama y podemos ver cada milímetro de ella obteniendo al menos 250 imágenes, esto nos ayuda mucho porque nos ayuda a detectar 402 por ciento más cánceres que utilizando la mamografía convencional”, afirmó la doctora Margarita Garza, Directora de Imagen del Centro de Cáncer de Mama.
Por otra parte, “la cirugía representa la piedra angular en el tratamiento del cáncer de mama, en los últimos 10 años ha habido grandes avances en este rubro, entre los que destacan: la mastectomía conservadora del complejo areola pezón, la mastectomía profiláctica contralateral, la cirugía de la axila, los márgenes quirúrgicos y las pruebas genéticas”, dijo el doctor Servando Cardona, Director Quirúrgico del Centro de Cáncer de Mama.
Los especialistas, reconocidos por su trayectoria médica y de investigación, estudiarán cada caso con el fin de diseñar el mejor tratamiento, el apoyo psicosocial y la realización de diversos estudios clínicos para lograr los mejores resultados.
La doctora Cynthia Villarreal, Directora de Oncología Clínica del Centro, afirmó que “ahora hablamos de una medicina personalizada donde se toman en cuenta muchos factores que antes no se tomaban y con el progreso se han tomado parámetros sismológicos. A partir de algunos años también contamos con estudios especiales llamadas firmas genéticas y esto permite ver la genética particular del cáncer y ver qué moléculas están y cuáles no están presentes y eso a su vez permite predecir la agresividad de un cáncer y ver la probabilidad de que éste pueda regresar en un futuro, de tal forma nos permite individualizar la terapia de cada paciente”.
En este contexto, en el Centro de Cáncer de Mama se realizará investigación con la implementación de protocolos clínicos nacionales e internacionales que consideran factores de riesgo y datos genómicos de la mujer mexicana para el desarrollo de este padecimiento, y así mejorar las opciones de estudios, diagnósticos, tratamientos y terapias innovadoras individualizadas para cada paciente.