Un estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha revelado que en México se realizan 3.7 millones de llamadas de extorsión por año, las cuales salen de siete penales entre estatales y federales de la República.
“Hay una cantidad considerable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra y que incluso, donde hay pocos equipos puede incurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los habitantes y a la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados”, se puede leer en el análisis.
El estudio fue realizado por las compañías telefónicas en junio de 2017 a junio de 2018, en donde se identificaron 947 equipos terminales sospechosos que se conectan a la radio base más cercana al penal y tiene un número atípico de llamadas salientes.
De manera adicional, el Estudio Estadístico del Número de Terminales Móviles y de Llamadas de Móviles y de Casetas Telefónicas Públicas que Operan Dentro de una Muestra de Penales en el País reveló que incluso en donde hay pocos móviles, se puede ver una gran cantidad de llamadas con propósitos delictivos.
Fueron identificados cinco penales estatales y dos federales, y debido al estudio, el IFT solicitó a las autoridades penitenciarias reducir al máximo la introducción de teléfonos y la adecuación de técnicas de seguridad especificas en los penales.