peña

 

Redacción/ El Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto, otorgara todo el apoyo del gobierno federal para la reconstrucción de las colonias afectadas tras el paso del tornado que dejó 13 personas fallecidas en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila.

“Lo que yo quiero dejar hoy comprometido con ustedes es que el gobierno va a estar haciendo presencia, están funcionarios ya designados para tareas específicas, que se coordinen con el estado y municipio para que no haya acciones dispersas”, dijo el presidente.

Ahí, escucharon de viva voz los testimonios de las personas afectadas, algunas de ellas incluso con llanto, expusieron su necesidad de apoyo al Ejecutivo federal.

“Mi más sentido pésame a las familias que perdieron a familiares y seres queridos ante este tornado, que fue algo intempestivo, no esperado, lo que explica que no se generara siquiera una alerta, porque simplemente fue algo que se formó de manera súbita, y como lo apreciaron los vecinos de esta colonia, fue algo que llegó de forma sorpresiva para todas y para todos ustedes”, mencionó el Presidente.

Detalló que ya se instaló un Comité de Protección Civil, que tiene como misión hacer un censo de todas las casas afectadas y determinar el número exacto de viviendas afectadas: “Muchas de estas casas vamos a tener que demolerlas y volver a construirlas”.

“No los vamos a dejar solos, estamos con ustedes”, comentó.

Se han habilitado albergues en los que también la gente está recibiendo alimentación diaria, agregó.

El mandatario dijo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) establecerá un plan conjunto con el gobierno de Coahuila para las labores de reconstrucción, limpieza y embellecimiento de las calles de estas colonias.

Reiteró que el suministro de agua en las colonias afectadas se ha restablecido al 100%, mientras que el servicio de energía eléctrica hasta ayer operaba a 60 por ciento.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario reafirmó su compromiso con los habitantes de Acuña.